miércoles, 15 de febrero de 2017

Tokaido en el Centre de Lectura de Reus: juego de mesa inspirado en el período Edo

El viernes 10 de febrero, el "Ressó de japonisme" con el soporte de la asociación Amakuni, organizaron como actividad un juego de mesa cuyo nombre es "Tokaido". Este hace referencia a la famosa ruta de 500km. que había en el período Tokugawa (1603-1868) y que enlazaba las dos ciudades más importantes: Kioto y Edo (conocido hoy en día como Tokio). De esta manera, el juego consiste en recorrer la ruta de una ciudad a otra, y no se trata de llegar primero, como en la gran mayoría de juegos, sino en acumular el mayor número de experiencias a lo largo del camino.

Sala 21 del Centre de Lectura de Reus, minutos antes de empezar la partida

La ruta Tokaido tenía un carácter comercial, donde florecieron a través de ellas diferentes tipos de arte, como por ejemplo las estampas ukiyo-e (literalmente "imágenes de un mundo efímero"). Estas estampas son el nexo de las actividades del Ressó, ya que son presentes entre los 29 libros y 140 revistas que han sido objeto de estudio por la Historiadora del Arte y Gestora de Proyectos Artísticos Rebeca Pujals Cobo, y que serán el corazón de la exposición que tendrá lugar en marzo y abril en el Centre de Lectura de Reus.

Juego de mesa "Tokaido"
Por otra parte, la asociación Amakuni y su actual presidente Aaron Puigbó, como entidad juvenil y amante de la cultura japonesa en la ciudad de Reus, aportaron en el día de la actividad uno de los dos juegos de mesa Tokaido que estuvieron disponibles. Como bien nos dijo su presidente, son muy apreciados los juegos de mesa procedentes de Japón como el famoso "Shogi", el "Go" y el "Hanafuda" u otros de temática japonesa pero creados en otros países como el americano "King of Tokyo" o el francés "Tokaido". Por este motivo, en Amakuni disponen de los mencionados juegos para poder disfrutarlos cuando sus socios se reúnen en sus momentos de ocio.

Jordi (quien introdujo Tokaido en Amakuni) y Rebeca Pujals Cobo
Por lo que hace a la actividad, asistieron unos 17 jugadores que formaron parejas en los dos "Tokaido" disponibles en la sala del Centre de Lectura que se dispuso para ello. Se pudo disfrutar de un grupo bastante heterogéneo por lo que hace a edades y género; y en el primer momento, todos se reunieron para repasar las normas y así entender su dinámica.

Leyendo el manual del Tokaido

A lo largo de los dos horas que duró la partida, se pudo presenciar un aire distendido en compañía de sonrisas y apreciaciones sobre la gastronomía, vestimenta, paisajes, entre otros aspectos de la cultura japonesa que se encontraban a lo largo de la ruta. Finalmente, a pesar que algunos hubiesen querido hacer una segunda partida, cada uno emprendió otra nueva ruta; la del regreso a sus hogares.


Imagen de los dos grupos aventureros que se formaron

Momento de concentración después de kilómetros de caminata

¿Estarían comprando un yukata o comiendo dangos?

jueves, 9 de febrero de 2017

Introducción al Origami: taller impartido por Maria Garcia Barberà

A lo largo del primer semestre de este año, el proyecto "Ressò de japonisme" ("Ecos de japonismo"), acogido por el "Centre de Lecura" de Reus, nos irá ofreciendo toda una serie de actividades que giran entorno a la exposición de 29 libros y 140 revistas procedentes de Japón de principios del siglo XX. Dicha exposición se inaugurará el 24 de marzo del 2017 y lo gestiona la Historiadora de Arte y Gestora de Proyectos Culturales Rebeca Pujals Cobo. En su página web oficial encontraréis más información con todo lujo de detalles.

El 7 de febrero, se llevó a cabo el primer taller que trata el "origami", conocido aquí por el nombre de papiroflexia. Un arte con más de 200 años de historia. Forma parte de una serie de actividades, cuyos grupos tienen un máximo de 12 integrantes, interactuando de esta manera con diferentes tipos de arte propiamente japoneses.
Instantánea tomada a mitad del taller

Instantánea aérea del taller 

"Introducción al Origami" fue impartido por la Historiadora e Historiadora del Arte Maria Garcia Barberà, cuya experiencia en este tipo de arte quedó más que demostrada a lo largo de las dos horas que duró el taller. Además, aseguró haber realizado ella misma 1000 grullas, una habilidad adquirida a través de su padre.
Maria Garcia enseñando los pasos de un origami

El grupo estuvo formado por gente de diversas edades y localidades, generando un ambiente agradable donde se pudo compartir un interesante bagaje de la cultura japonesa a través de los diferentes animales que se iban realizando. Muchos de ellos, se mostraron pletóricos cuando conseguían ver el animal que tantos dobleces requería.
El orgullo de realizar una grulla
Se hicieron un total de cuatro tipos de origami: el clásico pajarito, el zorro, la rana y la grulla. Primero se elaboraba en un papel pequeño para familiarizarse con los dobleces y finalmente, con papel especial, más grande y de coloridos estampados, se repetía de nuevo con mayor facilidad. 

Muestra de los dos tamaños y tipos de papel utilizados
Los origamis fueron apilándose a medidad que el taller avanzaba
Una grulla central y pequeños origamis de fondo

La actividad transcurrió sin problemas y el único imprevisto, fue la visita inesperada de una periodista del "Diari de Tarragona" que hizo una serie de fotografías.
Para acabar, todos los participantes posaron para una fotografía conjunta con cada una de sus grullas y sus sonrisas.


Agradecer a todos por su participación, a María Garcia por su magnífica clase y su paciencia y a Rebeca Pujals por haber organizado la actividad.